APRENDIZAJE, COMPETENCIAS Y TIC – MIGUEL ANGEL LÓPEZ CARRASCO
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han iniciado un proceso de cambio en la mayoría de las instituciones educativas, y resulta difícil pensar en centros educativos de cualquier nivel ajenos a su impacto. La consecuencia más visible está en el concepto del proceso de aprendizaje, del enfoque por competencias y cómo han afectado la forma de enseñar.
Este libro muestra cómo desarrollar propuestas pedagógicas bajo un esquema centrado en las competencias y la presencia de las TIC en el desarrollo de tecnologías para el aprendizaje, herramientas que empoderan a los usuarios con nuevas competencias para la compresión de conocimientos, la interacción, la negociación y el trabajo colaborativo.
Presentación.
-Capítulo 1. El aprendizaje: base fundamental del enfoque por competencias.
-Capítulo 2. El aprendizaje como construcción social.
-Capítulo 3. Las competencias.
-Capítulo 4. El aprendizaje basado en competencias.
-Capítulo 5. La planeación para el aprendizaje en el ABC.
-Capítulo 6. Los medios o recursos a utilizar: la presencia de las TIC.
-Capítulo 7. Las TIC y las actividades de aprendizaje.
-Capítulo 8. La evaluación para el desempeño.
-Capítulo 9. Las rúbricas: método alternativo de evaluación basado en competencias.
-Capítulo 10. El portafolio digital: método alternativo en la evaluación por competencias.
-Capítulo 11. Aprendizaje situado: una perspectiva integradora apoyada en las TIC.
-Capítulo 12. Aulas para el aprendizaje en el siglo XXI.
-Capítulo 13. Los nativos digitales y la inteligencia mediada por dispositivos múltiples.
-Capítulo 14. A modo de cierre.
-Capítulo 2. El aprendizaje como construcción social.
-Capítulo 3. Las competencias.
-Capítulo 4. El aprendizaje basado en competencias.
-Capítulo 5. La planeación para el aprendizaje en el ABC.
-Capítulo 6. Los medios o recursos a utilizar: la presencia de las TIC.
-Capítulo 7. Las TIC y las actividades de aprendizaje.
-Capítulo 8. La evaluación para el desempeño.
-Capítulo 9. Las rúbricas: método alternativo de evaluación basado en competencias.
-Capítulo 10. El portafolio digital: método alternativo en la evaluación por competencias.
-Capítulo 11. Aprendizaje situado: una perspectiva integradora apoyada en las TIC.
-Capítulo 12. Aulas para el aprendizaje en el siglo XXI.
-Capítulo 13. Los nativos digitales y la inteligencia mediada por dispositivos múltiples.
-Capítulo 14. A modo de cierre.
Anexos
-Anexo A. Formato: Diseñando el desarrollo de competencias de nuestro curso.
-Anexo B. La secuencia didáctica.
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